• Inicio
  • Noticias
  • Tarfaya y Senegal constatan su interés por importar la cabra majorera en Feaga 2013

Tarfaya y Senegal constatan su interés por importar la cabra majorera en Feaga 2013

El Gobernador de Tarfaya, Najem Abhai, lo había anunciado ayer en la rueda de prensa celebrada en el Cabildo, cuando dijo: "en Marruecos, sobre todo en las provincias del sur, donde existe una actividad ganadera que genera una gran riqueza, estamos muy interesados en la cabra majorera".

Esta mañana, en el recinto ferial de Feaga 2013, el gobernador y otros representantes de las administraciones marroquís (el alcalde de Tarfaya,Admed Azerqui, y el presidente del Consejo Provincial,Moulay Brahim Othmani), a los que se sumó el ex ministro de Asuntos Exteriores de Senegal y número dos del partido en el Gobierno, Alioune Badara Cissé, conocieron de primera mano a los mejores ejemplares de la raza que participan en los concursos de rendimiento lechero de la feria (pueden producir en torno a 10 litros en sólo 24 horas).

Previamente, se celebró un encuentro en el que participó un nutrido grupo de ganaderos de la Isla, con la presidenta de la Asociación y de la Federación de Criadores de la Cabra Majorera, Eva Cano, a la cabeza, y acompañados del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, yJuan Jesús Rodríguez Marichal, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara Oficial de Comercio de Fuerteventura, entidad que coordina la visita de la delegación africana a Fuerteventura.

La enorme productividad de la raza caprina autóctona -hasta 459,87 Kg. de leche en 210 días- y su especial adaptación a la dureza de un clima árido como el majorero, son atractivos más que suficientes para que las administraciones africanas se interesen por exportar la genética de esta cabra.

Eva Cano, en representación de los criadores de la raza, añadió como realidad de interés para los delegados africanos el proceso de constitución del árbol genealógico de la cabra majorera, pues "el hecho de contar con ejemplares catalogados y con certificación de su pureza supone un enorme valor añadido y una garantía de su calidad".

La asociación ha catalogado e incluido hasta el momento en el árbol genealógico de la raza 10.000 cabras y 2.000 machos de los distintos ganaderos de la Isla.

El gobernador de Tarfaya declaró que "estamos gratamente sorprendidos ante la espectacularidad de esta feria. Hemos recogido una gran y valiosa cantidad de información y, definitivamente, estamos estudiando importar la cabra majorera".

FUENTE: Fuertedigital.com