• Inicio
  • Noticias
  • Garantizan la financiación y el personal necesario para que el PIF comience a funcionar en el muelle de Puerto del Rosario

Garantizan la financiación y el personal necesario para que el PIF comience a funcionar en el muelle de Puerto del Rosario

El subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina, confirmó hoy que “no habrá problemas ni de financiación ni de personal” por parte de la Administración General del Estado para poner en marcha las instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza del muelle de Puerto del Rosario y el recinto aduanero habilitado.

El consejero de Promoción Económica del Cabildo de Fuerteventura, Manuel Miranda, subrayó la importancia de este compromiso y confió en que pueda materializarse de forma inmediata, “porque las instalaciones están acabadas, los operarios se pueden aportar a través de la Cámara de Comercio y del Cabildo, y únicamente restan trámites ante Europa y que se destinen los funcionarios necesarios por parte del Ministerio. Hay incluso empresas navieras esperando desde hace meses para comenzar a operas desde Fuerteventura a Tarfaya”.

Luis Molina y Manuel Miranda participaron esta mañana en la apertura del encuentro empresarial e institucional Fuerteventura-Tarfaya, que se desarrollará en el Centro de Arte Juan Ismael. La iniciativa está promovida desde laCámara de Comercio de Fuerteventura y el Cabildo de Fuerteventura, que han implicado en este proyecto al Gobierno de Canarias a través de Proexca y en el marco del proyecto “Programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el Sur de Marruecos” TRANSMACA, que pretende conocer de primera mano la realidad del Puerto de Tarfaya y las posibilidades económicas que ofrece a los empresarios canarios.

Manuel Miranda explicó que este encuentro es fruto “del trabajo coordinado que venimos haciendo desde hace tiempo, con encuentros empresariales, institucionales, jornadas como Africagua, etc. Todo, siempre, en coordinación con la Cámara de Comercio de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias”.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal se refirió a que la puesta en marcha de esta línea “es prioritaria para la actividad comercial. Las autoridades de Marruecos están haciendo un esfuerzo inversor muy importante y prevén que las obras estén acabadas el año que viene por estas fechas. Ahora queda que aquí se complementen los requisitos de funcionarios y autorizaciones para que el PIF esté operativo y se agilicen los trámites”.

El cónsul general de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, se refirió a la prioridad que su Gobierno concede a las obras de Tarfaya y se refirió a los buenos resultados que ofrecen ya las líneas de conexiones con el norte de su país a través del Mediterráneo, adelantando que las conexiones con la zona sur hacia Canarias son una prioridad.

En la apertura del encuentro también intervinieron el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, y el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, quienes coincidieron al subrayar la importancia de esta cita y el impulso que puede significar para la reapertura de las conexiones marítimas con Tarfaya.

Moulay Brahim El Atmani.- El presidente del Consejo Provincial de Tarfaya, Moulay Brahim, explicó en su intervención que “a través de Tarfaya se caanalizará buena parte de la actividad comercial, social y cultura con una zona muy cercana a canarias y que ofrece muchas perspectivas de colaboración y desarrollo conjunto. Confiamos en que en un corto periodo de tiempo ya puedan comenzar a operar barcos, aprovechando los avances de las obras”.

Ahmed Azerqui.- El alcalde de Tarfaya Ahmed Azerqui, detalló las oportunidades derivadas de los planes de desarrollo de su municipio y se refirió también a las relaciones históricas que existían con Fuerteventura, “estamos estrechamente coordinados para ofrecer toda la colaboración posible a los empresarios interesados en invertir en esta línea”.

Hassana Maoulaninine.- El director del Centro Regional de Inversiones Laayoune/Boujdour/Sakia El Hamra, hizo una extensa exposición de las características geográficas, sociales y económicas, presentando además un audiovisual realizado para informar al potencial inversor de las ventajas de la conexión Tarfaya-Fuerteventura. Detalló los proyectos de inversiones en la zona relacionados con energías renovables (eólica y solar), el potencial minero con fosfatos, pesca, ganadería, etc. “Lo importante es que hay áreas en las que podemos compartir experiencias y esfuerzos y beneficiar a ambas sociedades a través de la iniciativa empresarial”, señaló.

María Dolores Rodríguez Mejías.- La economista y miembro de la directiva de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, María Dolores Rodríguez, explicó a los asistentes el contenido de una investigación realizada en el marco de los proyectos europeos Transmaca y Pontefec, destinado al estudio de las potencialidades derivadas del desarrollo de las comunicaciones entre las islas y la zona de Tarfaya, y que está orientado a servir de guía al empresariado interesado.

FUENTE: Noticiascanarias.com